Ejecutar gulp desde Sublime Text

Trabajo habitualmente con Gulp y hasta ahora lo ejecutaba en el terminal (como la mayoría, por lo que he visto en distintos vídeos), pero acabo de descubrir un plugin para Sublime Text que me permite ejecutarlo directamente desde el editor, algo que me parece comodísimo si no necesitas el terminal para nada más.

Me ha sorprendido muy gratamente porque puedes lanzar las tareas que quieras de manera independiente y porque es super fácil de usar.

POR SUPUESTO doy por hecho que tenemos Gulp instalado en nuestro proyecto, con su gulpfile, su package.json, su carpeta node_modules, su camisita y su canesú… A ver si vamos a querer ejecutar Gulp en una carpeta donde no hay Gulp. :-/

Bueno, al lío:

Lo primero, evidentemente, instalar el plugin Gulp en Sublime Text, yo lo hice desde el Package Control:

Una vez instalado, podemos abrir las opciones con CMD+SHIFT+P desde el Command Palette:

Si desde aquí seleccionamos la primera opción donde dice solo “Gulp”, se nos muestra una lista con las tareas que tiene nuestro gulpfile.js, para que elijamos la que queremos lanzar. Mola poder lanzar tareas independientes, además nos indica las dependencias que tienen las tareas entre ellas.

También podemos acceder a las opciones del plugin desde el menú de Sublime, en Tools:

Como podéis ver, hay un montón de cosas que podemos hacer directamente desde ambos sitios, lanzar la tarea por defecto, la última tarea, terminarlas todas, etc… en la página del plugin podéis ver qué hace cada una de ellas, si queréis una info más extendida.

Yo prefiero contaros cómo me hice unos atajos de teclado para evitar toda esta navegación por menús y Command Palette, que me resultaba un poco peñazo.

Antes de empezar con los atajos, os enseño el panel que aparece cuando ejecuto alguna tarea, yo ejecutaré “default”:

Como veis, se abre una especie de consola en la parte de abajo donde nos salen los mismos mensajes que salían en el terminal. Evidentemente podemos hacerla más pequeña e incluso esconderla, que es lo más lógico porque molesta, pero también porque necesitaremos hacer búsquedas y ese espacio es el mismo que tiene el buscador. Cerramos el panel simplemente con la tecla ESC

(Nota: los de los Macbook nuevos que no tienen tecla ESC, pues ni puñetera idea.)

Yo quería hacer con el teclado directamente una serie de cosas:

  • Que se me ejecutara la tarea “default”, que es lo que hago habitualmente.
  • Mostrar el panel de Gulp de forma rápida (porque lo tendré oculto, como os decía arriba).
  • Que me mostrara la lista de tareas.
  • Terminar todas las tareas.
  • Terminar todas las tareas y cerrar Sublime.

Para crear los atajos de teclado nos tenemos que ir a los Keybindings de usuario:

Y ahí, me creo mis propios atajos con cada una de ellas, SIEMPRE EN LA PARTE DE USUARIO, ya sabéis que no hay que tocar ni modificar los valores por defecto de Sublime, cuando queramos modificar algún atajo, se sobreescribe en la parte de “User”:

Y ahí podéis ver los atajos que he creado para los comandos que os decía arriba.

De esta manera, solo necesito hacer CMD+G+D para que se lance la tarea “default”, CMD+G+S para mostrar el panel, y así el resto de comandos.

(Para el que no lo sepa, no hace falta pulsar todas a la vez en plan “Twister”, sería más incómodo que los menús. Dejas pulsada CMD y las otras dos como una secuencia, primero “G” y después “D”, p.e.)

Por cierto, aclarar que los atajos aparecían en el menú de Tools porque yo ya los tengo creados, a vosotros no os saldrán:

Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos!

 

One Response to “Ejecutar gulp desde Sublime Text”

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">