Cambia el nombre de varios archivos a la vez con Automator

Ya sabía que Automator es una herramienta potentísima para Mac, pero no lo había usado hasta ahora.

Pierdo mucho tiempo cambiando los nombres de grupos de archivos, (por ejemplo, capítulos de series donde te pone el nombre completo, dirección, fecha de nacimiento de su padre, y web personal del tío que la subió) y hoy me decidí a probar Automator para hacerlo, en vez de ir uno por uno.

Me ha resultado tan sencillo que os pongo el proceso para que empecéis a trastear con él.

1. Abrimos Automator y seleccionamos “Servicio” para crear uno nuevo.
automator1

2. Si no tenemos visible la Biblioteca, la ponemos visible en el botón de la izquierda del panel.
3. Seleccionamos las opciones correspondientes en la parte superior derecha:

– “El servicio recibe la selección de:” -> “ARCHIVOS O CARPETAS” en “FINDER.APP”.
– en la Biblioteca, buscamos “Renombrar ítems del Finder” y arrastramos al espacio de la derecha, (si nos sale un aviso del sistema, aceptamos).
automator2
– nos salen dos bloques de acciones:
automator3
La primera yo me la he cargado porque no quiero que me copie los archivos en ningún directorio nuevo, sino que simplemente los cambie de nombre. Así que lo elimináis, y os queda así:
automator4
– Es importante que seleccionéis en “Opciones” la casilla “Mostrar esta acción al ejecutar el flujo” si queréis que os muestre todos los campos para editar cuando ejecutéis el nuevo servicio, si no, lo hará automático sin que podáis personalizar los nombres cada vez.

En mi caso, como quería cambiar los nombres largos de la serie, me interesa que sea un cambio secuencial y me añada los números de capítulos, pero ahora no concreto nada más para poder elegir lo que me interesa cuando lo utilice.
(No obstante todo lo que vamos a establecer cuando lo ejecutemos, podemos ajustarlo ahora y crear tareas más concretas.)

Nosotros lo vamos a dejar así:
automator5

4. Ahora sólo queda guardar la nueva acción automatizada con el nombre que queráis, con Archivo->Guardar. (Yo lo llamé “Renombrar Grupo Archivos”)

Ya tenemos la acción creada y está accesible en nuestro menú contextual, para cuando queramos utilizarla.

Vamos a ver cómo se usa:

1. Selecciono los archivos a los que quiero cambiar el nombre -> botón derecho -> Servicios -> Renombrar Grupo Archivos

automator6

2. Establezco el patrón que quiero que tenga el nombre, yo quería NombreSerie_NúmeroTemporadaxNúmeroCapítulo (el número de capítulo es la secuencia que va a ponerme automáticamente). Como véis, el patrón me lo muestra debajo para que vea si es realmente lo que quiero.
automator7

Aceptamos y está, tenemos nuestros archivos renombrados de un plumazo.
automator8

Ahora ya sólo os queda googlear para buscar más tareas que os interesen, en Apple por ejemplo, nos enseñan a crear capturas.

Por último que sepáis que los servicios que creáis, se guardan en la carpeta de vuestro usuario, en Librería -> Services, y para verla tenéis que tener la opción de “mostrar archivos ocultos”. Ahí podéis borrar los servicios que ya no utilicéis.

Hasta otra!

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">